jueves, 29 de marzo de 2012

1º Workshop


En Marzo de 2012 tuvo lugar el 1º Workshop en las instalaciones de la UEMC, que contó con la participación de más de 20 científicos y técnicos que expusieron los resultados obtenidos sobre las diferentes actividades realizadas de muestreo y los análisis de calidad en aguas y suelos, los cuales permitirán determinar los indicadores ambientales de impactos y riesgos de la zona. Asimismo se presentó una síntesis del soporte cartográfico a ambos lados de la frontera y de los programas de comunicación y divulgación emprendidos. Por último, tuvo lugar una mesa redonda en la que se realizó un análisis crítico de la situación actual del proyecto y se definieron los objetivos prioritarios y las futuras estrategias de actuación.

La cuenca del Águeda
El proyecto tiene en cuenta que la gestión territorial independiente y sobre aspectos parciales de las cuencas fluviales transfronterizas, pueden suponer un vector de propagación de problemáticas y riesgos ambientales que superan sin ninguna dificultad los límites administrativos establecidos y pueden llegar a generar litigios internacionales no deseados.

La cuenca del río Águeda representa una oportunidad como elemento geográfico articulador del territorio en ella comprendido, facilitando la mayor eficiencia en la coparticipación de equipamientos sanitarios, ambientales, energéticos y/o de gestión de emergencias entre otros.

El incremento exponencial que ha tenido lugar sobre la explotación de los recursos naturales en los últimos 60 años, unido a los cambios en los hábitos de consumo sobre materias primas y elaboradas en este mismo periodo, ha supuesto unas alteraciones ambientales con efectos directos y diferidos sobre la población expuesta.

Esta cuenca, con varias presas a lo largo de sus cauces, infraestructuras de saneamiento, de comunicación viaria y ferroviaria, una tradición minera muy variada en el campo de los metales y no metales, estratégicas energéticas, y unas explotaciones agrícolas y ganaderas de alto interés económico, no es ajena a estas problemáticas, habiéndose detectado una interacción de incidencias ambientales y riesgos a ambos lados de la cuenca.

Por otro lado la propagación de incendios forestales, inundaciones y/o sequías suponen, a priori, los riesgos ambientales que mayor incidencia pueden suponer sobre la población y/o los bienes de la cuenca. La gestión independiente de estas potenciales situaciones de emergencia a ambos lados de la frontera repercute en un considerable incremento de los costes y por el contrario también en una menor eficacia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario